ÉTICA: SOLUCIÓN A EJERCICIOS





ÉTICA 1. ÉTICA O ARTE DE VIVIR





(Savater, Fernando. Ética para Amador
Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)


COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. Según este autor, la ética es:
    a. Lo que hacen los seres vivos para no equivocarse.
    b. Lo que no le pasa a las hormigas, abeja y conejos.
    c. Aquello que nos diferencia de los seres inanimados.
    d. Aquello que  permite tomar la decisión correcta.

2. Cuando el autor habla de seres inanimados, se refiere a:
    a. Los conejos, abeja y hormigas.
    b. Los seres que no tienen ánimo
    c. Los seres que no se mueven
    d. Los seres del mundo mineral y vegetal.

3. Cuando el autor plantea que “los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida”, quiere significar que hombres y mujeres:
    a. pueden ser   muy creativos y selectivos.
    b. tienen capacidad para determinar su vida.
    c. intentan definir un estilo de vida.
    d. parcialmente se inventan qué quieren ser.

4. En este contexto “equivocarnos” significa:
    a. tomar decisiones erróneas
    b. no acertar en la solución de un problema.
    c. juzgar desacertadamente
    d. tener una mala opinion de los otros.

5. Para el autor, el sentido de la expresión “saber vivir” se refiere a:
    a. descubrir el modo de aprovecharse de otros.
    b. conseguir dinero para pasarla bien.
    c. obrar de modo que no nos perjudiquemos.
    d. obrar rectamente para no arrepentirnos



ÉTICA  2. LA PALABRA MORAL




(Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)
                            
COMPRENSIÓN LECTORA

  1. La palabra latina mores significa:
a. órdenes
b. preceptos
c. costumbres
d. leyes

  1. Para el autor, el término malas  es sinónimo de
a. costumbres
b. inmorales
c. órdenes
d. castigos

    3.   La moral se diferencia de la ética en que:

a. los actos morales son reflexivos
b. los actos éticos son obedientes
c. la ética se pregunta antes de hacer
d. la moral es el arte de vivir  
                                                             

    4.  De acuerdo con el texto, solo buscar premios y evitar castigos:

a. es el objetivo de los actos morales
b. nos hace parecidos a los niños.
c. nos hace parecidos a los esclavos
d. nos hace libres
                                       
    5. Se puede deducir que la libertad en realidad es:

a. hacer lo que me da la gana
b. escoger lo que no es malo
c. aprender a obedecer
d. poder reflexionar sobre nuestros actos

    6. Cuando el autor dice que “hay que orientarse de otro modo”

a. hace un llamado a la desobediencia.
b. indica que debemos esperar premios y castigos
c. señala que no podemos actuar siempre como niños
d. sugiere cuál es el sentido de los actos morales

    7. Para no ser como unos esclavos,  debemos:

a. No obedecer lo que nos mandan
b. Examinar la ética o moral de nuestros actos
c. No esperar premios y castigos
d. Olvidarnos de las costumbres


ÉTICA  3. "HAZ LO QUE QUIERAS"





.
(Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)
                                                   
                  


COMPRENSIÓN LECTORA

     1. Para el autor, la expresión “haz lo que quieras” tiene el sentido de:
           a. Determinar libremente nuestras acciones
           b. Dejarnos llevar por nuestros caprichos
           c. Desobedecer órdenes y costumbres
           d. Confiar nuestros deseos a otros.
.
     2.   Para hacer lo que uno quiere:
           a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
           b. Debe tener muy buena voluntad.
           c. Debe reflexionar antes de actuar
           d. Debe  ser libre.

      3.  La expresión “haz lo que quieras”:
           a. Es inmoral.
           b. Es escandalosa
           c. Da lugar a polémicas
           d. es la forma más ética de actuar

       4. Para el autor, “darse la buena vida” es:
           a. Obrar con criterios humanos
           b. Usar las cosas y los animales
           c. Actuar como personas
           d. Usar a las personas

       5.  La vida no es vida sino es entre humanos, significa
            a. Las cosas y los animales no tienen vida
            b. El sentido real de la vida lo da la convivencia con otros
            c. La vida adquiere sentido entre humanos
            d. La vida es tratar a los demás como humanos.

      6. En 10 líneas, explica que es lo que realmente quiere decir el autor con la expresión  “haz lo que quieras”.




ÉTICA 4: LA PRIMERA E INDISPENSABLE CONDICIÓN ÉTICA.



 
 .
(Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. De acuerdo con el texto, “vivir de cualquier modo” significa:
a. Someterse a las órdenes y costumbres.
b. Estar convencido que todo da igual
c. Obedecer como un robot.
d. Hablar con los demás.

  1. En cuanto a las órdenes y costumbres el autor indica que:
a. La gente siempre actúa hipócritamente.
b. Se desconocen a menudo.
c. La mayoría de las veces son ignoradas.
d. No siempre sabemos por qué las seguimos.

  1. La expresión “comprender de qué va la vida” significa:
a. Entender en qué consiste la vida.
b. Determinar los compuestos de la vida.
c. Entender de qué se trata el vivir.
d. Saber cuál es el transcurso de vivir.

  1. La expresión “verdadero intríngulis” indica:
a. La verdadera razón oculta.
b. La real intransigencia.
d. La verdadera dificultad.
d. El pensamiento verdadero.


  1. Con la expresión “...Nada de contentarse con ser tenido por bueno”, el autor hace un llamado a :
a. Ser auténticos y sinceros.
b. Mantener las apariencias.
c. Tener en cuenta las opiniones.
d. Obedecer órdenes y costumbres.

  1. Cuando el autor nos dice que “nadie puede ser libre por ti” está indicando que:
a. No me debo colocar en el lugar del otro.
b. Sólo yo soy responsable de mis actos.
c. Cada cual se libera por sí solo.
d. Ser libre es no creer en nadie.

  1. Según el texto, “fijarse en plan búho” significa:
a. Salir sólo de noche.
b. Comprender, pero no actuar.
c. Ser completamente indiferente.
d. Quedarse mudo.

  1. Responde la primera pregunta: ¿Por qué está mal lo que está mal?

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_____________________________________________________

_____________________________________________________

_____________________________________________________

        ______________________________________________________

    9. Responde la segunda pregunta: ¿En qué consiste tratar a las personas 
        como personas?

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ÉTICA 5: SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS




(Imagen de Google)
SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS


(Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)
 .

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.        En el primer verso el autor indica que la televisión es nociva porque:
           a. Nos hace enamorar de utopías. 
           b. Empobrece la imaginación.                                   
           c. Nos estanca en una etapa del desarro- 
               llo
          d. Nos lleva soñar con ciudades legen-
              darias.

2.      Del segundo verso se puede inferir que:
           a. Ciertos desasosiegos son  normales.                      
           b. Las experiencia de la guerra nos hace
               mayores.
           c. La guerra permite enfrentar el miedo.         
           d. La vida consiste en crecer y ser
               mayores.

3.      Cuando el autor habla de “las quimeras aladas de la facilidad y la complacencia”, está indicando que:
           a. Las quimeras tienen alas.
           b. La facilidad y la complacencia son sólo
               ilusión.
           c. La facilidad y la complacencia
               producen fantasías.
           d. La facilidad y la complacencia llevan  a  
               sensaciones equivocadas.  

4.     La publicidad puede ser un obstáculo para los jóvenes porque:
           a. Les produce amnesia y olvido.
           b. Hace parecer todo muy fácil.
           c. Pasa por alto el esfuerzo y la
               educación.     
           d. Es producto de un Estado neoliberal.

5.      Según el autor, la publicidad también lleva a los jóvenes a:
           a. Confundir entre el sexo, belleza y
               juventud.
           b. Deformar los significados de belleza,
               sexo y juventud.    
           c. Creer que ser bello es no tener acné.
           d. Distinguir entre las líneas corporales y
               el vestido.
6.      En el verso seis, la palabra aderezos hace referencia a:
           a. adornos
           b. pinturas
           c. cosméticos
           d. pircins        

7.      Se puede concluir que la música y la informática perjudican a los jóvenes cuando:
          a. Los convierten en ídolos y fetiches.
          b. Los llevan  a la desilusión y la
             superficialidad.    
          c. Los conducen a la globalización
              y la violencia.
          d. Los hacen mediocres y violentos

8.      Cuando el autor habla de “la inexplicable sensación de estar entero” se refiere a:
           a. La rara impresión de haber realizado
               tus propósitos 
           b. Extrañamente, el tener muy buenos
               ánimos.
           c. Estar sin ninguna clase de heridas al
               finalizar el día.
          d. La sensación de diferenciar lo pasajero                          
              de lo permanente.

9.      Se puede afirmar que el autor entiende la esperanza como:
           a. Posibilidad y conciencia. 
           b. Alegría y sufrimiento.
           c. Certeza y confianza.
           d. Educación y formación

10.    De acuerdo con el texto, una vida com-
           prometida es aquella que:
          a. Permite realizar tus proyectos.
          b. Se fundamenta en la ética y el bien
              obrar. 
          c. Se hace de acuerdo a esfuerzo y dedi-
              cación.
          d. Contiene certeza en la educación y la
              formación.

11.      Para el autor, la juventud debe identifi-
            carse con:
          a. Televisión, guerra, tráfico, música.
          b. Esperanza, sexo, belleza, placer.
          c. Disfrute, alegría, goce, bienestar.
          d. Compromiso, confianza, proyectos,
              alegría.      
12.    Una idea general que se desprende del texto es:
           a. Ser joven constituye un gran riesgo
                por los desafíos y peligros que
                tiene que enfrentar.
           b. No obstante los obstáculos, la educa-
               cíón y el esfuerzo mejoran la vida de
               los jóvenes.  
           c. Los principales problemas que enfren-
               ta la juventud son la droga, la guerra,
               la publicidad y la televisión.
           d. La juventud debe buscar el bienestar
               de la inteligencia para cumplir sus
               metas y objetivos.



ÉTICA 6: LOS VERDADEROS VALORES

(Tomada de Dreamstime: http://thumbs.dreamstime.com/x/muchacho-con-la-mano-en-corazn-29662712.jpg)

(Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)

                                                                                           
COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.    En el primer párrafo, el autor afirma que:
a.    Un excesivo número de valores conduce al desorden y pérdida de la identidad ®
b.    Una buena cantidad de valores nos orientan y nos dicen “por donde ir”.
c.    No se necesitan muchos valores para que seamos dispersos y sin personalidad.
d.    El verdadero número de valores de una persona puede llevarla a la separación y la desunión.

2.    La expresión “Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido” significa:
a.    El hombre puede ramificarse entre los estímulos y las sensaciones.
b.    El hombre no se queda en lo sensorial porque busca significado a las cosas ®
c.    El hombre es capaz de transmitir los diversos estímulos a todos sus sentidos.
d.    El hombre puede comprender todo aquello que se refiere a los impulsos o provocaciones.

3.    Se puede asegurar que:
a.    La construcción de nuestros valores nace de nosotros mismos, las instituciones, la cultura y la sociedad ®
b.    Con nuestros valores construimos las instituciones, la cultura y la sociedad.
c.    La cultura la sociedad y las instituciones son el producto de nuestros valores.
d.    Sin la sociedad, las instituciones y la cultura no podríamos construir nuestros valores.

4.    Cuando el autor expresa que “Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos” nos está indicando que:
a.    Entre más valores tengamos mayor número de posibilidades obtendremos para nuestras acciones ®
b.    El tener unos determinados valores nos permite escoger con mayor amplitud opciones entre dos cosas o más.
c.    Con una escala de valores bien construida nos podemos mover de un lado para otro.
d.    Las indecisiones se pueden interrumpir si elegimos caminos alternativos de valores.

5.    En el texto, la palabra escala es sinónimo de:
a.    Nivel.
b.    Sucesión.
c.    Grado
d.    Sistema ®

6.    Del último párrafo del texto podemos inferir que:
a.    Sin una escala de valores la paz de la sociedad sería imposible de lograr en todo su sentido.
b.    Una escala de valores permitiría la adaptación del hombre a todas las situaciones de la vida.
c.    El respeto por uno mismo y la integración con el mundo se obtienen construyendo nuestros valores ®
d.    El hombre necesita verse reforzado para mantenerse dentro de una escala de valores.



ETICA 7. CRITERIOS ÉTICOS



A.    El Criterio basado en el placer y los instintos

COMPRENSIÓN DE LECTURA


1.     Cuando habla de “criterios orientadores”, el autor se refiere a:
       a.     Leyes de comportamiento.
       b.    Razonamientos para discutir.
       c.     Guías para la acción ®
       d.    Instrucciones para sentir.

2.     Se puede afirmar que el criterio basado en el placer y los instintos:
        a.     Es característico de niños y analfabetas ®
        b.    Es aprendido desde la niñez
        c.     Sólo lo emplean quienes no tienen educación.
        d.    Es propio de quien no tiene valores.

3.     El principio del placer no es legítimo cuando:
a.             a. Sólo satisface necesidades vitales.
b.             b. Es el único criterio de acción en la vida®
c.             c. Se usa para escoger una conversación.
d.             d. Actuamos como personas adultas.


4.     4. En este texto el autor afirma que:

a.         a. El criterio del placer no tiene que ver con la ética.

b.         b. El criterio del placer es de uso exclusivo de los niños.

c.                  c.  El criterio del placer debe ser eliminado.

d.         d. El criterio del placer puede ser una equivocación o complicación ®


5.    5. Una inferencia o consecuencia que se puede obtener de este texto es:

a.        a. El placer es más bien un estado pasajero de la vida.

b.        b. Hay criterios de la conducta que no tienen que ver con la ética ®

c.        c. Quienes no tienen educación no tienen criterios éticos

d.        d. Las necesidades humanas se satisfacen con el placer.




      B.  El Criterio basado en la presión social.



COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.     1. En este texto, la expresión “absorción de todas las normas y valores” significa que:



a.           a. Las normas y valores se procesan ®

b.           b. Las normas y valores se transfieren.

c.           c. Las normas y valores penetran.

d.           d. Las normas y valores se retienen.



2.     2. Cuando el autor habla de “presión social”, indica que:

a.          a. Influencia de factores de la sociedad.

b.          b. Opresión de aspectos sociales.

c.          c. Amenaza de la sociedad.

d.          d. Imposición de conductas sociales ®



3.     3. En este contexto, el término objetable significa:



a.         a. Incalificable.

b.         b. Innoble.

c.         c. Deshonroso.

d.         d. Censurable ®



4.     4. El autor entiende la obligación como:


a.             a.Aquello que hay que hacer o se está forzado a hacer.

b.        b.Circunstancia que presiona a hacer o a no hacer una cosa.

c.        c.Gratitud que se debe a alguien por algún favor recibido.

d.        d. Actuación independiente según lo que es bueno y correcto ®



5.     5. Según el texto, la moda y la propaganda son:



a.        a. Formas de imposición social ®

b.        b. Consecuencias de la vida social.

c.        c. Expresiones de progreso de la sociedad.

d.        d. Exigencias de la ética de la sociedad.





6.     6. El autor afirma que:



a.        a. Se puede confundir la “presión social” con la obligación ®

b.        b. Todos los jóvenes establecen su comportamiento por la moda.

c.        c. El criterio basado en la presión social es inconsciente.

d.        d. La moda y la propaganda tienen un abundante valor ético.



7.     7. Una conclusión que se puede obtener aquí es:



a.      a. Los méritos de carácter ético no tienen nada que ver con la moda y la  propaganda.

b.     b. Los valores dados en la niñez tienen más importancia que la presión social ®

c.       c. Quien actúa por la moda o la propaganda no tiene responsabilidad.

d.      d. No se puede situar la responsabilidad de los individuos en la vida social.





 

Las respuestas

Del texto A son:

1c, 2a, 3b, 4d, 5b.

Del texto B son:

1a, 2d, 3d, 4d, 5a, 6a, 7b

Con mucho gusto y cariño,

Jorge Gómez  


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ÉTICA 8. ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?




COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. Los actos morales o éticos se juzgan:
a. En relación con los valores.
b. En relación con las personas ®
c. En relación con el bien.
d. En relación con lo malo.

  1. La falta de control de nuestros impulsos nos lleva a ser:
          a. Imparciales
          b. Autoritarios.
          c. Imparciales.
          d. Injustos®

  1. De acuerdo con lo dicho sobre los impulsos, se puede deducir que:
          a. Los impulsos básicamente nacen de la reflexión.
          b. Los impulsos en general son incontrolables.
          c. Se puede tener dominio sobre los impulsos ®
          d. Los impulso nos llevan a realizar algo que no queremos.

  1. Se puede decir que los objetos de nuestro interés:
          a. Son medios para conseguir un fin ®
          b. Son aquello por lo que no sentimos atracción.
          c. Son las tendencias de nuestras emociones.
          d. Son los movimientos de la razón.

  1. Se puede afirmar que la voluntad:
          a. Es la mediadora entre impulsos, deseos e intereses ®
          b. Determina lo que es bueno o malo en nuestros actos.
          c. Nos permite siempre hacer lo que nos dé la gana.
          d. Es lo mismo que la razón o reflexión de los individuos.

  1. En el texto, el autor emplea la palabra súbita con el sentido de:
          a. Repentina ®
          b. Paulatina.
          c. Irreflexiva. 
          d. Pensada.

  1. El término conducta lo emplea el autor en el sentido de:
          a. Hábito.
          b. Actuación ®
          c. Actitud.
          d. Costumbre.

  1. Cuando el autor menciona la razón, se está refiriendo a:
          a. Argumento.
          b. Entendimiento ®
          c. Explicación.
          d. Justificación




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ÉTICA 9. TOMARSE AL OTRO EN SERIO



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COMPRENSIÓN DE LECTURA



  1. En el texto, la expresión subrayada  menos escrupulosos” significa:

           a. que no tiene recelos

           b. con poca desconfianza

           c.  deshonestos

           d.  poco honestos ®



  1. El sinónimo de asistencia que encontramos en el texto es:

           a. justicia

           b. ayuda ®

           c. exigencia

           d. necesidad



  1. En el texto, la palabra subrayada simpatizar, significa:

           a. estar contento

           b. sentirse atraído

           c. disfrutar

           d. ser solidario ®



  1. Cuando el autor habla de “una comunidad política deseable” se refiere a:

           a. Que se deben desear comunidades políticas

           b. Comunidades políticas que satisfagan las necesidades

           c. Comunidades políticas más o menos perfectas

           d. Comunidades políticas a las que se debe tender o aspirar ®



  1. Cuando el autor se refiere a  los llamados derechos humanos cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos  ...”, está indicando que:

     a. Los derechos humanos son una vergüenza de todos

     b. La lista de los derechos humanos está incompleta

     c. Se habla de derechos humanos, pero no se cumplen

     d. Los derechos humanos son  sólo una lista de intenciones ®



  1. La asistencia social se hace a costa de la libertad y la dignidad de la persona cuando:

     a. Hay que obedecer ciegamente para recibirla

     b. No se puede discutir sobre la calidad de la asistencia

     c. Se debe cumplir tareas degradantes para obtenerla ®

     d. Sólo algunas personas tienen derecho a ella



  1. La idea central del primer párrafo se puede sintetizar en la siguiente oración:

     a. La realidad del sufrimiento nos lleva no sólo a reconocer la dignidad del hombre sino también las desdichas que lo afligen.

    b. Las enfermedades y todos los males en general son parte de la realidad del sufrimiento que debe impulsar la asistencia dentro de la comunidad política ®

    c. Una comunidad política debe ofrecer asistencia a los que sufren y  ayuda a quienes no pueden valerse por sí mismos.

     d. La asistencia no puede implicar de ninguna manera el sacrificio de la dignidad y la autodeterminación de los seres humanos.



  1. En el segundo párrafo, el autor afirma que:

     a. Aún no se han alcanzado logros efectivos en el tema de los derechos humanos, sobre todo en cuanto a justicia, libertad y asistencia.

    b. El proyecto ético no es sólo el deseo de una buena vida sino el de una buena    vida para los demás.

    c. La ética no puede desentenderse de la reivindicación de los derechos políticos   para todos como proyecto comunitario®

    d.  Una lista efectiva de los derechos humanos para todos está aún por completarse dentro de los proyectos políticos.




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ÉTICA 10. LA RAZÓN NO BASTA




COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. Para el autor, la palabra “humanidad” tiene el sentido de:
a. Lo relativo a la raza humana ®
b. Un sentimiento de solidaridad.
c. La parte ética del ser humano.
d. Lo contrario de la razón.
  1. Para Hume, utilidad es:
a. Ganancia que se obtiene de algo.
b. Logro de una acción.
c. Aquello que se quiere obtener.
d. Tendencia hacia un fin ®
  1. El significado que da el autor a la palabra “medios” es:
a. La mitad de lo que se quiere lograr.
b. Recursos para vivir bien.
c. Procedimiento para obtener algo ®
d. Tendencias de lo que es bueno.
  1. El autor nos da a entender que:
  1. El fin  u objetivo justifica los medios o métodos que empleamos.
  2. No se debe ser insensible a los medios que empleamos para nuestros fines.
  3. Importan tanto los medios para lograr un objetivo como los fines mismos ®
    .
  4. Tanto los medios como los fines son completamente desdeñables.
5. Cuando Hume dice que “es preciso que un sentimiento se manifieste”,
Este sentimiento:
a. Se opone a la razón.
b. Es complementario de la razón.
c. Tiene algo que  ver con la razón.
d. Es distinto de la razón.


6. El autor afirma que:
a. No basta con ser inteligentes para determinar la bondad o maldad de
nuestras acciones ®
.
b. Cuando la razón está bien desarrollada no ayuda a determinar la calidad de nuestras acciones.
c. Realmente la crítica de nuestras acciones no proviene de la razón.
d. La razón es la tendencia hacia un cierto fin.

7. Podemos inferir que el sentimiento del que nos habla Hume tiene que ver primordialmente con:
a. La simpatía ®
.
b. La filosofía.
c. La sociología.
d. La ética.

8. El párrafo anterior gira alrededor de estas ideas principales:
a. Tendencias, simpatía, humanidad.
b. Razón, censura, dañina.
c. Razón, sentimiento, humanidad ®
 .
d. Aprobación, desdicha, beneficiosas.

[1] Fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.



ÉTICA 11. 
NO SER IMBÉCILES

(Tomada de Dreamstime: http://thumbs.dreamstime.com/t/tarjeta-roja-30026156.jpg)


  
COMPRENSIÓN DE LECTURA



1. Cuando Savater habla de un “espíritu debilucho y cojitranco” se refiere a:

    a. una persona desnutrida y achacosa.

    b. una persona de poco carácter ®

    c. Alguien que no lleva a cabo sus obligaciones.

    d. Alguien que no toma decisiones por sí mismo.



2. Para Savater, la imbecilidad es:

    a. Un problema de los cojos y los viejos.

    b. Un asunto que afecta a muy pocas personas.

    c. Una actitud errada frente a nuestras acciones y propósitos ®.

    d. Una manera de evitar nuestras responsabilidades.



3. Cuando el autor dice que la palabra imbécil “es más sustanciosa de lo que parece” se refiere a que 

     a. tiene un significado más profundo ®.
     b. la palabra se reviste de sustancias
     c. esta palabra parece como un caldo
     d. imbécil es lo mismo que un hueso


4. La expresión “el que vive en un perpetuo bostezo” se refiere a los

  1. hambrientos
  2. perezosos
  3. indiferentes ®.
  4. aburridos



5. La expresión “el que no sabe lo que quiere ni se molesta en investigarlo” está dirigida a los:

  1. pusilánimes ®.
  2. cobardes
  3. infortunados
  4. tristes



6. Según el texto, imbécil es aquel que

  1. requiere de un bastón o muleta
  2. es enfermo de las extremidades
  3. actúa por lo que dicen los otros ®.
  4. es inseguro y lleno de fantasías



7. Para no ser imbéciles debemos

  1. aburrirse lo menos posible
  2. actuar con libertad y reflexión ®.
  3. estar despiertos, dormir  poco
  4. proceder según diga la  vida






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ÉTICA 12. LO CONTRARIO DE SER IMBÉCILES 


 (Tomada de Dreamstime: http://thumbs.dreamstime.com/t/young-artist-work-16569081.jpg):  

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.    El término conciencia, de acuerdo con el texto, significa:

a.    Conocimiento reflexivo de las cosas ®.
b.    Conocimiento interior del bien y del mal.
c.    Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
d.    Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

2.    Cuando Savater afirma que “la conciencia no es algo que le toque a uno en una lotería”, quiere decir que:

a.    La toma de conciencia está en manos  del azar.
b.    La conciencia puede depender de la casualidad.
c.    La conciencia radica en cosas distintas a la suerte ®.
d.    La conciencia es como una lotería.

3.    Las expresiones “oído” ético y “buen gusto” moral indican que

a.    La conciencia puede desarrollarse igual que los sentidos ®.
b.    No hay diferencia entre la conciencia y los sentidos.
c.    Tener conciencia es tener los sentidos perfeccionados.
d.    Quien no tiene buen oído y buen gusto no tiene conciencia.

4.    Del primer párrafo de este texto se puede inferir que:

a.    A algunas personas la conciencia no les funciona.
b.    El sentido de lo ético requiere cierto ejercicio.
c.    La conciencia es sólo el resultado de largas prácticas ®.
d.    La imbecilidad es también problema del oído y del gusto.

5.    En los puntos a), b) y c) del texto, las palabras humanamente, fijarnos, buen gusto y repugne están escritas en un tipo de letra diferente porque:


a.    Se quiere llamar la atención del lector sobre ellas ®.
b.    Se debe buscar el significado en el diccionario.
c.    Es un error en la impresión del texto.
d.    Son palabras extranjeras o extrañas.

6.    El rasgo de la conciencia del punto a) se refiere a que no debemos ser:

a.    Insignificantes.
b.    Dejados.
c.    Indiferentes ®.
d.    Tranquilos.

7.    El rasgo de la conciencia del punto b) se refiere a:

a.    Que no haya contradicción entre lo que queremos y lo que decimos
b.    Que actuemos de acuerdo con nuestros objetivos o metas
c.    Que no prometamos lo que no podemos cumplir
d.    Que haya correspondencia entre lo que queremos y lo que hacemos ®.

8.    De las siguientes palabras, una no es sinónima de repugne:

a.    Desagrade
b.    Ofenda.
c.    Simpatice ®.
d.    Espante.

9.    En el texto la palabra coartadas significa:

a.    Pretextos ®.
b.    Argumentos
c.    Alegatos
d.    Condiciones

10.  El rasgo de la conciencia del punto d) se refiere a:

a.    No podemos eludir nuestros compromisos
b.    El reconocimiento de nuestros actos es signo de  libertad
c.    No es libre quien se esconde tras las excusas
d.    Debemos admitir nuestros actos responsablemente ®.


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 ÉTICA13

¿CUÁL ES LA MAYOR GRATIFICACIÓN QUE PUEDE DARNOS ALGO EN LA VIDA?





COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. En este texto la palabra gratificación significa:
a.    regalo
b.    agasajo
c.    retribución ®.
d.    donación

  1. De las siguientes frase sobre la alegría, cuál está más de acuerdo con lo que plantea Savater:
a.    "La alegría consiste en tener salud y la mollera vacía."
b.    La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro".®.
c.    "La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien."
d.    "Las más segura alegría es hija del trabajo adecuado"

  1. Cuando el autor habla de “alegría auténtica” se refiere a:
a.    que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción de manera frecuente y estable hacia los aspectos positivos de la vida .
b.    que se da ante un episodio pasajero como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado.
c.    que produce un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general  altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva ®.
d.    la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión.

  1. Cuando Savater afirma que “quien no tiene alegría es un miserable” se refiere a que:
a.    La falta de alegría nos vuelve menesterosos
b.    Sin alegría somos desdichados ®.
c.    La falta de alegría lleva a la indigencia
d.    Quien no tiene alegría se arruina

  1. Del texto se puede inferir que:
a.    La alegría es una disposición del ánimo
b.    La alegría es producto de nuestras acciones ®.
c.    La alegría es lo mismo que el placer
d.    La alegría nos puede hacer miserables

  1. Cuando el autor afirma que “el límite negativo del placer no es el dolor sino la alegría”, se refiere a que:
a.    Un placer debe traer como consecuencia una alegría auténtica
b.    La alegría termina cuando empieza el placer ®.
c.    La alegría es la negación del placer
d.    El placer no debería terminar en dolor

  1. Explica: ¿Cuáles son algunos placeres que hacen huir de la vida?
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 ÉTICA 14: 
SABER DECIR NO





(Imagen de Google)


COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. En el texto, la palabra entraña significa:
a. supone ®      b. dispone     c. propone    d. produce

2. En los dos primeros párrafos, respecto a la convivencia los autores
a.    se  contradicen evidentemente
b.    presentan posibles actitudes ®
c.    aclaran sus posibles causas
d.    dicen qué es y qué no es

3. Negarse u oponerse a la voluntad ajena es la parte más significativa del civismo porque
a.    el civismo permite soluciones incruentas a los conflictos ®
b.    la vida social es generalmente demasiado pacífica
c.    a menudo se debe aceptar la voluntad de los demás
d.    no respondemos a las expectativas que tienen los demás

4.  Los autores definen el civismo como
a.    procedimiento de los conflictos
b.    lo complicado de la vida social
c.    investigación de antagonismos
d.    cultura de buenos modales  ®

5. Quisiéramos tener un paraíso  o una sociedad utópica debido a que:
a.    tenemos que poner en práctica las normas de civismo
b.    vivimos en un mundo que es principalmente conflictivo  ®
c.    la plenitud feliz es punto culminante para los mortales
d.    hay felicidades parciales o momentos idílicos, dichosos

6. En el texto, la palabra endémicos significa:
a.    virulentos     b.  vulgarizados     c.  infecciosos    d.  permanentes  ®
  
7. De acuerdo con los autores, el civismo más atractivo es
a.    el que permite zalemas  y  adulaciones
b.    el que acaba con conflictos endémicos
c.    el que permite discrepar sin violencia ®
d.    el que evita puñaladas en la espalda

8. El método de Gandhi  se llamaba
a.    resistencia pasiva  ®
b.    segregación racial
c.    independencia india
d.    mundo de las castas

9. Gandhi proponía manifestaciones  pacíficas contra
a.    los intocables y los parias
b.    las legislatura de Londres
c.    la dominación colonialista  ®
d.    los terroristas africanos

10. Podemos inferir o deducir que la vida de humildad y pobreza de Gandhi es prueba de la seriedad de sus intenciones porque
a.    muestra que no pretendía enriquecerse o ser famoso  ®
b.    indica que él no era muy importante para los hindúes
c.    comprueba el éxito de su lucha contra el terrorismo
d.    demuestra que pudo llegar a extremos de santidad

11. El movimiento de Martin Luther King fue por
a.    la hostilidad a la violencia
b.    los autobuses del público
c.    las contribuciones públicas
d.    los derechos  de los negros  ®

12. El resultado de las luchas de Gandhi y King fue
a.    dejarnos gran cantidad de enseñanzas
b.    obtener el sacrificio de los violentos
c.    mejorar la dignidad de sus pueblos ®
d.    dejar un rastro de víctimas inocentes

13. En el texto la palabra disidencia significa:
a.    traición
b.    oposición  ®
c.    ruptura
d.    cisma

14. Quienes han seguido a los grandes maestros del civismo y la urbanidad
a.    presenciaron manifestaciones cívicas no violentas
b.    eran como fanáticos que se entregan al terrorismo
c.    lucharon contra  quienes practican el vandalismo
d.    llevaron mejoría a las condiciones de sus países ®




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ÉTICA 15. PLATÓN Y LA ÉTICA (PRIMERA PARTE)




COMPRENSIÓN DE LECTURA



1.   En el primer párrafo se asegura que: Platón

a.   no se ocupó realmente de la Ética

b.   proyectó la Ética como un sistema

c.   sondeó las actuaciones humanas***

d.   tiene muchas preguntas de virtud

2.   Para alcanzar la felicidad, el hombre debe:

a.   identificarla con la armonía de su vida***

b.   dividirla en partes racional e irascibles

c.   satisfacer sus necesidades materiales

d.   desenmarañar toda su personalidad

3.   En el texto, la palabra reside significa:

a.   habita

b.   consiste***

c.   vive

d.   permanece

4.   En el texto se da a entender que en el Fedón:

a.   Se problematiza la existencia del alma

b.   el hombre debe olvidarse de lo material***

c.   el alma es considerado entidad simple

d.   el alma es una entidad de tres partes

5.   Del texto se puede deducir que son temas de El banquete:

a.   eros, el amor y el bien

b.   el bien, el conocimiento y el amor

c.   el alma, el bien y el amor

d.   el amor, eros y la belleza***

6.   En Platón el concepto de justicia en el hombre es equilibrio de

a.   las clases  sociales

b.   la buena vida

c.   las divisiones del alma

d.   lo material y lo espiritual***




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ÉTICA 16. 

PLATÓN Y LA ÉTICA (SEGUNDA PARTE)
.


.


COMPRENSIÓN DE LECTURA


1. La falta de virtud es igual a ignorancia porque la falta de virtud
a. es un desconocimiento del bien.***
b. se toma como bueno cualquier cosa
c. es una perversión de la naturaleza
d. el hombre busca el bien para sí mismo

2. La palabra cardinal  en el texto se refiere a:
a. propio de o relativo a cualquiera de las direcciones principales de la brújula, norte, sur, este y oeste
b. dicho de un número, que expresa solo cantidad y no posición relativa en un conjunto
c. primero en rango, importancia o jerarquía dentro de un conjunto***
d. relativo a las acciones y actividades que desempeña un cardenal

3. En el texto la palabra dependencia significa
a. relación de parentesco o de amistad
b. dícese del hecho de depender de algo o de alguien***
c. oficina privada o pública que depende de otra
d. conjunto de los dependientes en un comercio

4. Cuando habla de intelectualismo socrático, el autor hace referencia a
a. la capacidad intelectual de Sócrates
b. la mirada de los intelectuales en ética
c. la identificación de virtud y conocimiento
d. la visión socrática desde el conocimiento***
5. La expresión En la República nos habla Platón hace referencia
a. Platón habla desde una república
b. una república es la patria de Platón
c. otro texto de Platón se llama la República***
d. la ética es fundamento de la democracia

6. Una concepción absoluta del Bien es lo opuesto de
a. una concepción relativa***
b. concepción sin límites
c. concepción dogmática
d. concepción incierta



7. Se puede deducir que “Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado” porque:
a.   cuando alguien elige una actuación que es manifiestamente mala lo hace, según Platón, creyendo que el tipo de conducta elegida es buena, ya que nadie opta por el mal a sabiendas y adrede
b.   si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente***
c.   en este sentido la virtud cardinal sería la prudencia, la capacidad de reconocer lo que es verdaderamente bueno para el hombre y los medios de que dispone para alcanzarlo
d.   establece una correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma y las clases sociales de la ciudad ideal

8. la expresión vida práctica del hombre, se refiere a
a.   satisfacción de todas aquellas necesidades materiales del hombre
b.   la vida política, las actividades científicas y artísticas del ser humano
c.  el ejercicio y adiestramiento de los seres humanos para ser aptos en la vida

d.   conjunto de actos dotados de sentido, con un por qué y un para qué.***



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                            ÉTICA 17:  VALORES HUMANOS


PC.Computer
                                                                      

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.- ¿Quién ha creado el Ordenador?
a. Un mecánico informático
b. Un ingeniero electrónico***
c. Un programador de datos                                             
d. Otro ordenador idéntico
2.- La persona humana es libre porque:
a. toma decisiones por si misma***
b. está en capacidad  de conocer
c. tiene habilidad para  razonar
d. determina sus sentimientos
3.- Lo contrario de sincero es:
a. Traidor
b. Injusto
c.  Hipócrita***
d. Desleal
4.- Los valores de la columna izquierda son:
a. Permanentes.***
b. Transitorios.
c. De una época determinada
d. Temporales
5.- Lo que justifica el esfuerzo es:
a. Vivir demasiado cómodamente
b. Llevar tu personalidad a plenitud***
c. Divertirse firmemente en la vida
d. Servir de buena fe a otros
6.- El Ordenador:
a. Puede perfeccionarse en el tiempo
b. Puede ser mejor con el tiempo
c. No puede perfeccionarse por si mismo***
 d. Puede razonar y hasta reflexionar
7.- Una persona humana:
a. Ha sido creada***
b. Ha salido de la nada
c. La ha fabricado un ingeniero
d. La maneja un Ordenador
8.- El hombre es inteligente porque:
a. Es capaz de tomar decisiones***
b. Es capaz de conocer y razonar
c.  Es capaz de perfeccionarse
d.  Es capaz de tener valor
9.- Lo contrario de generoso es:
a.  Egoísta***
b.  Intolerante.
c.  Irresponsable.
d.  Estéril
10.- Las virtudes se interrelacionan, es decir:
a. Tienen una buena cantidad de relaciones lógicas
b. Se intercalan y se van entremezclando unas en otras
c. Avanzar en unas virtudes es avanzar en otras muchas***
d. para que exista una virtud deben existir muchas otras



ÉTICA 18. LA CONSTANCIA



COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.- Los propósitos de mejora pueden quedar en humo sin la:
a. lealtad           b. constancia***           c. amistad       d. honestidad

2.- La constancia elemental es:
a. mantenerse en la resolución tomada***
b. hacer propósitos para mejorar
c. la capacidad de rectificar
d. mantener con firmeza las convicciones

3.- Lo más fácil es:
a. cumplir las decisiones
b. llevar a cabo los compromisos
c. tomar decisiones***
d. firmar los compromisos

4.- Para vivir la constancia hay que prever:
a. el éxito futuro
b. las dificultades personales y externas***
c. los costes económicos
d. las metas  a  largo plazo

5.- Para mejorar en constancia es conveniente:
a. marcarse metas intermedias***
b. explicar las decisiones a todos los amigos
c. no pensar demasiado en los medios
d. reflexionar sobre tu  dignidad

6.- En la constancia hay que distinguir la decisión tomada y:
a. los medios para llevarla a cabo***
b. los compromisos adquiridos
c. las decisiones anteriores
d. las dificultades  imprevistas

7.- La persona constante es la que:
a. se compromete en firme a algo o con alguien
b. sabe rectificar siempre  las decisiones tomadas
c. no se desalientan con las metas  a  largo plazo
d. práctica lo necesario para conseguir lo decidido***

8.- La constancia es una virtud difícil porque:
a. no sabemos comprometernos
b. nos cuesta decidirnos
c. nos cansamos***
d. exige demasiado

9.- Para ser constante, hay que apoyarse en:
a. la lealtad
b. la legalidad
c. la fortaleza***
d. la amistad

10.- La falta de constancia se compara a:
a. un vigoroso viento huracanado
b. la torre de una enorme  iglesia
c. un ordenador que nos orienta
d. una veleta movida por el viento***




ÉTICA 19: LIBERTAD Y OBEDIENCIA

Imagen de Google y cubaindependiente.blogspot.com

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.- ¿Cómo es la obediencia del Ordenador? 
a. Inteligente         b. Voluntaria          c. Ciegamente servil―       d. Intuitiva

2.- Los jóvenes suelen someterse a la autoridad de:  
a.  Los gobernantes         b. La moda―            c. Los mayores       d. El computador  

3.- La obediencia consiste en aceptar y:
a. ejecutar         b. criticar          c. pasar el encargo a otro         d. esperar 

4.- Toda autoridad debe:  
a. enriquecerse a costa de la sociedad
b. imponerse aún a costa de la justicia  
c. buscar el bien común de la sociedad
d. aplicarse duramente a los jóvenes 

5.- El fundamento de toda autoridad está en:
a. el sentido de justicia
b. Las normas sociales
c. La opinión de la mayoría
d. los mandatos de la moral

6.- En toda sociedad es necesaria la:
a. falta de autoridad        b. autoridad         
c. sumisión ciega      d. voluntad 

7.- El cabecilla de la pandilla suele:   
a. esclavizar al grupo       
b. procurar el bien común       
c. mandar con justicia
d. complacer al grupo 

8.- El aceptar, en la obediencia, es: 
a. Respetar incuestionablemente al otro
b. No pensar a menudo en lo que mandan  
c. Considerar como nuestras las decisiones de otro
d. Aceptar solamente aquello que a mí me conviene


9.- La obediencia no se opone a la libertad porque: 
a. al parecer son una y  la misma cosa
b. se obedece por valores superiores―  
c. la obediencia no es del todo humana
d. la una y la otra son productos sociales  

10.- A la hora de obedecer hay que: 
a. Ser generoso o desprendido ---
b. Hacer lo mínimo para actuar  
c. Hacer lo justo para justificarse

d. hacer que repitan las órdenes





ÉTICA 20. EL CARÁCTER CIENTÍFICO Y RACIONAL DE LA ÉTICA



COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. Cuando se dice etimológicamente se refiere a:
a.  identidad del significado de las palabras
b.  origen del significadoØ
c.   discrepancia de significado
d.  definición del significado

2. Cuando se habla de definición nominal se está refiriendo a una definición
a.  exacta
b.  aproximadaØ
c.   simbólica
d.  esencial

3. La Ética es una ciencia porque
a.  sirve de modelo de los actos humanos
b.  nos indica cómo se comporta un objeto
c.   puede operarse con experimentos
d.  posee un paradigma fundamentadoØ

4. Lo que la Ética busca fundamentalmente es
a.  adquirir su objeto material
b.  estudiar la conducta humana
c.   estudiar la bondad o maldadØ
d.  poseer carácter científico

5. Completa la siguiente frase:

 En realidad, a la Ética le concierne ______________________________________________________________________________________________________.


ÉTICA 21. JUSTICIA Y DIGNIDAD

    Imagen de Google y http://humor.lainformacion.com/ferran-martin/2012/09/06/justicias/

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.  En el texto, la palabra principio tiene el sentido de

a.  iniciación
b.  institución
c.   fundamento ®.
d.  origen

2.  De acuerdo con el texto, la palabra relativizar  significa:

           a. acondicionar ®.
           b. realzar
           c. insertar
           d. revitalizar

3.  La frase “aprender a considerar los intereses del otro como si fueran tuyos y los tuyos como si fuesen del otro” se puede resumir en la palabra:
        
           a. consideración
           b. solidaridad
           c. justicia ®.
           d. independencia

4.  Según el autor, la libertad sólo se puede limitar cuando los individuos son:
             
           a. democráticos
           b. atropelladores
           c. golpistas
           d. abusadores ®.

5.  “Ponernos en el lugar del otro” es

a.  ser capaces de sustituirlos
b.  poder para intercambiarnos
c.   tratarlo  como persona ®.
d.  determinar cuál es su precio

6.  La única razón para limitar la libertad es:
a.  detener el maltrato a los seres humanos ®.
b.  reformar la vida de las bestias de carga
c.   contribuir al mejoramiento de  la justicia
d.  proceder por la fuerza si fuera necesario

7.  De acuerdo con el texto, la palabra que mejor expresa el sentido de dignidad es
a.  decoro
b.  honestidad
c.   integridad ®.

d.  orgullo



ÉTICA 22. ALGUNAS VISIONES MODERNAS DE LA ÉTICA: EL EMOTIVISMO DE DAVID HUME


Imagen de Google y http://teresa-sxxi.blogspot.com/2011/12/adviento-14-de-diciembre.html

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.   Cuando se indica que Hume se aleja de la visón racionalista se está significando que
a.   la razón no es la fuente del conocimiento moral
b.   existen otras formas de conocer distintas a la razón
c.   se guía por otras formas de conocimiento moral<<<<<
d.   niega el valor de la razón para llegar al conocimiento

2.   De acuerdo con el texto, la palabra incide significa
a.   cae <<<<
b.   quebranta
c.   transgrede
d.   viola

3.   Del segundo párrafo se puede inferir que después de Hume
a.   no se volvió a estudiar teología ni metafísica
b.   la ética es completamente atea y naturalista
c.   la ética tiene su centro en el ser del hombre<<<<
d.   la ética dejó de ser importante para la filosofía

4.   la moralidad es un tipo de experiencia diferente a la experiencia lógico-matemática porque la moralidad
a.   es una experiencia irracional
b.   tiene que ver más con la fe
c.   nace solamente del corazón
d.   es  diferente de la deducción<<<<

5.   De acuerdo con Hume, la palabra simpatía tiene el sentido de:
a.   agrado, amabilidad
b.   tendencia, inclinación<<<<
c.   gracia, donaire
d.   nobleza, benevolencia


6. Completa la siguiente afirmación:

Una persona se puede equivocar en su valoración ética de un hecho porque pueden influir en sus pasiones y sentimientos, por una educación sentimental o moral deficientes o por una naturaleza pervertida a causa de una patología.


7. Investiga un poco sobre la biografía de David Hume.







ÉTICA 23.REPENSANDO A EPICTETO[i]




COMPRENSIÓN LECTORA

1.      El autor afirma que:
a.      los comportamientos son aspiraciones frustradas
b.      hay caos y pérdida de control en el ambiente social*
c.       se debe vigilar la importancia del comportamiento
d.      hay que observar el ambiente social que nos rodea

2.      Cuando el autor dice: Hablar de  Ética  hoy  parece ser un tema fuera de contexto,  carente de interés, está expresando:
a.      una doctrina
b.      una crítica
c.       una opinión *®.
d.      una sugerencia

3.      Una voluntad férrea, para el autor, es un medio para:
a.      acompañar a la Ética
b.      sobrevivir con decoro*®.
c.       lograr nuestro empeño
d.      evitar el desinterés

4.      En resumidas cuentas, Foucault vincula el “dominio de sí”,  el   “auto control” con:
a.      El sensualismo y el contento
b.      La diversión y el esparcimiento
c.       La molicie y la distracción
d.      La satisfacción y el bienestar*®.

5.      No más sueños de vida futura, no más búsqueda de consuelos abstractos.  ¡Despertemos!, es una alusión del autor a las:
a.      éticas
b.      religiones*®.
c.       propagandas
d.      políticas

6.      Según el texto, el  sinónimo más apropiado para insustanciales es:
a.      insípidos
b.      sosos
c.       huecos
d.      insignificantes*®.

7.      La expresión tirada de dados es una metáfora que emplea Deleuze[ii] para referirse a
a.      los juegos de azar
b.      las decisiones tomadas ®.
c.       lo compromisos
d.      las responsabilidades

8.      Cuando se habla de precisar el estatuto de la persona que queremos ser se está haciendo referencia a:
a.      determinar la legislación a la que debemos someternos
b.      fijar las leyes púbicas a las que debemos siempre obedecer
c.       instituir un claro sistema de ordenanzas y prescripciones
d.      establecer principios o preceptos por los cuales actuamos*®.

9.      La ética como una estética de la existencia implica
a.      entender la vida como una obra de arte ®.
b.      proyectar la ética como belleza de ideas
c.       Ver la vida a través de la pintura o poesía
d.      Penetrar en la existencia a través del arte

10. Consulta las biografías de Michell Foucault y N. Kazanzaki.

CLIC PARA VER EJERCICIO COMPLETO

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ÉTICA 24. 

ALGUNAS VERSIONES MODERNAS DE LA ÉTICA: EL RACIONALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT





      
(Imágenes de Google)

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. Del texto se puede inferir que fuero interno es sinónimo de:
    a. derecho
    b. jurisdicción
    c.poder
   d. conciencia*®.
2. Según Kant, el juicio sobre la bondad o maldad de un acto no puede depender de:
    a. nuestra experiencia
    b. nuestras emociones*®.
    c. nuestra voluntad
    d. nuestros desacuerdos
3. Kant se posesiona como racionalista trascendental porque:
    a. supera el emotivismo
    b. aconseja la razón pura*®.
    c. es amigo de los afectos
    d. se opone a Hume
4. De acuerdo con  Kant,Las personas no pueden ni deben fiarse de un simple sentimiento como garantía de estar haciendo el bien y/o aprobando el supuesto bien en las acciones de otros” puesto que el sentimiento
    a. las lleva a actuar de manera egoísta*®.
    b. las hace amables con los demás
    c. las lleva a ofrecer provecho a otros
    d. las convierte en comerciantes
5. En el texto la palabra proclive significa:
    a. declive
    b. devota
    c. propensa*®.
    d. prosélito
6. En la expresión “universalizable para todo ser racional (es decir, para toda persona), el término universaizable adquiere el sentido de:
    a. mundializable
    b. aplicable*®.
    c. flexible
    d. acomodada
7. La frase que mejor se acomoda a la noción de ética del imperativo categórico es:
    a. “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”
    b. “Haz el bien sin mirar a quién”*®.
    c. “Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos
    d. “Si el hombre procurase ser tan bueno como procura parecerlo, conseguiría su objetivo”


8. Investiga y amplía la biografía de Immanuel Kant





                                                                              
TEXTO 25. 
ALGUNAS VERSIONES MODERNAS DE LA  ÉTICA:    EL UTILITARISMO DE BENTHAM Y DE STUART MILL





Imagen de Dreamstime: http://static.dreamstime.com/t/engranaje-de-la-gente-25434476.jpg

COMPRENSIÓN LECTORA

1. Del texto se puede inferir que el término “placer” significa:
    a. voluptuosidad
    b. gustazo
    c. bienestar *®.
    d. sensualidad

2. De acuerdo con el texto, la expresión benigna moralmente significa:
    a. sumisa
    b. tranquila
    c. benévola
    d. agradable*®.

3. El utilitarismo es una corriente ética muy unida al liberalismo porque
    a. ambos son descendientes del empirismo de David Hume
    b. tanto el uno como el otro buscan el bienestar de la sociedad*®.
    c. el utilitarismo también quiere mayor libertad en las sociedades
    d. el utilitarismo permite mayor movilidad social y más bienestar

4. El utilitarismo se incluye dentro de las llamadas “éticas de la conciencia” porque
    a. es heredero de la ética de David Hume y de Emmanuel Kant
    b. se basa en la experiencia moral del ser humano y no de Dios*®.
    c. está orientado por las ideas del liberalismo contemporáneo
    d. David Hume ya había empleado el término “utilidad” en su ética

5. De acuerdo con el texto, la ética de Bentham tenía como objetivo que
    a. el placer o bienestar se repartiera equitativamente entre todos
    b. la moralidad de un acto lo definiera el mayor número de personas
    c. se rompiera con el tradicionalismo clasicista de épocas anteriores
    d. todo ser humano debe ser tenido en cuenta en la busca de placer*®.

6. El cálculo de placeres de Bentham resultó problemático porque:
    a. era demasiado conciliable con la mentalidad democrática de la actualidad
    b. el filósofo no se pronunció sobre las diferencias culturales de los humanos
    c. solamente se hizo una clasificación objetiva de los posibles valores morales
    d. era difícil calcular el grado de placer  y sumar las experiencias personales *®.


7.  Se puede concluir que el utilitarismo de Stuart Mill da mucha importancia a
    a. las aportaciones originales de Bentham
    b. la educación y la instrucción en libertad*®.
    c. los  pensamientos del filósofo Sócrates
    d. el descubrimiento de todos los placeres


8. Investiga y amplía las biografías de Jeremy Bentham y John Stuart Mill 





ÉTICA 26. 

VERSIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA ÉTICA: LAS ÉTICAS DIALÓGICAS:   LA TEORÍA DE LA JUSTICIA COMO IMPARCIALIDAD DE JOHN RAWLS Y LA TEORÍA DEL DISCURSO DE JÜRGEN HABERMAS


(Imagen de Google:http://co.noticias.com/fotos/201412/dialogos-paz-colombia-farc1-650x300.jpg)


COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. Del primer párrafo se puede inferir que
    a. los códigos de valores y normas morales comunes y beneficiosas para todos los miembros dependen de la comunicación.
    b. La comunicación hace que los valores y normas morales sean comunes y beneficiosos para todos los miembros.
    c. la comunicación es un factor importante para que se logren valores y normas morales comunes y beneficiosas para todos. ***
    d. es imposible lograr valores y normas morales beneficiosas para todos los miembros sin no hay comunicación.

2. Cuando se habla de referentes normativos con los derechos humanos
    a. se hace relación a  conjunto de normas jurídicas sobre derechos humanos+ 
    b. se alude a la forma como está organizado el foro de las Naciones Unidas
    c. se dice que los derechos humanos se refieren al foro de  Naciones Unidas
    d. se afirma que Naciones Unidas tienen un importante referente normativo

3. De las siguientes definiciones de estrategia, cuál se adapta mejor al sentido que tiene esa palabra en el texto:
    a. La disciplina de administrar el empleo de los recursos en la dirección y planeación de grandes operaciones militares.
    b. La disciplina de coordinar las acciones y recursos para conseguir una finalidad.
    c. Conjunto de pasos o acciones que se llevan a cabo para realizar una determinada actividad.++ 
    d. Procedimiento o conjunto de reglas para tomar decisiones optimas en el control de un proceso.

4. Del segundo párrafo se puede inferir que las éticas de la era del lenguaje
    a. se oponen completamente a las posiciones desde lo teórico
    b. se basan más en las acciones humanas que en su naturaleza++
    c. están en contra de los filósofos anteriores como Kant y los utilitaristas
    d. consideran que el teoreticismo es un obstáculo para estudiar la ética

5. cuando Rawls habla de situación ideal se refiere a una condición
    a. imaginaria++
    b. excelente
    c. fantástica
    d. inalcanzable

6. La posición originaria del filósofo norteamericano es
    a. una institución política que dialoga
    b. una forma de convivencia dialógica
    c. un punto de partida para el diálogo++
    d. un punto de meta para el diálogo

7. Cuando se dice que la posición originaria es un artificio mental se indica que es
    a. un engaño de la mente
    b. una construcción mental++
    c. una herramienta psiquiátrica
    d. una artimaña de las ideas

8. En el texto la palabra conciliables significa
    a. compatibles++
    b. oponibles
    c. discutibles
    d. criticables
-------------------------------------

8. Amplía la biografía de Jhon Rawls.



ÉTICA 27. VERSIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA ÉTICA:  LA TEORÍA DEL DISCURSO DE JÜRGEN HABERMAS

(Imagen de Google y Dreamstime)


COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. En el texto, el término indaga significa:
    a. olfatea
    b. deduce
    c. investiga **
    d. husmea

2. Se puede inferir que el diálogo:
    a. impide normas y reglas
    b. es sinónimo de discurso **
    c. puede ser excluyente
    d. aumenta las normas

3. En el texto, el término principios tiene el sentido de:
    a. iniciación
    b. génesis
    c. preceptos **
    d. máximas

4. Habermas se identifica con Rawls en:
    a. la estructuración de normas para el discurso
    b. virtudes ligadas o conectadas al artificio mental **
    c. el estudio de las sociedades humanas en conflicto
    d. el uso del vocabulario en la sociedad humana

5. No son parte de las normas de Habermas para el diálogo, las siguientes:
    a. exclusión de algunas personas en el diálogo***
    b. inclusión de todas las personas en el diálogo
    c. Concesión de la palabra a los jefes del diálogo***
    d. concesión de la palabra a todos los interesados
    e. compromiso moral de todos los afectados
    f.  compromiso moral de algunos afectados***

6. En resumen las normas básicas de la Teoría del Discurso de Habermas son:
    a. ______________________________________________________________
    b- ______________________________________________________________
    c. ______________________________________________________________


7. Amplía la biografía de Jurgen Habermas




ÉTICA 28. ÉTICA FRENTE A CORRUPCIÓN

(Imagen de Google: http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/corrupcionmentira.jpg)

COMPRENSIÓN LECTORA
1. En el texto, la palabra transparencia significa:
          a.   capacidad que tiene un objeto de dejar pasar la luz y permitir ver a través
otros objetos o figuras :
    b. el derecho de los ciudadanos a conocer los actos del Gobierno y de la Administración, especialmente el uso del dinero público
         c.   Técnica de cine que consiste en sustituir un fondo real por una imagen fija  o con una diapositiva
      d.  Claridad y honradez en el actuar de los funcionarios en `política o en la empresa.****
2. La expresión: «El fenómeno de la corrupción se instala en el ejercicio del poder»  indica que:
    a. Sólo los poderosos son corruptos
    b. El poder conduce a la corrupción
    c. Alrededor del poder gira la corrupción****
    d. poder y corrupción son sinónimos

3. En el texto «quien puede  vencer voluntades» significa
    a. aquél que logra controlar  a otros****
    b. quien tiene voluntad para vencer
    c. el que triunfa en sus objetivos
    d. el que logra sujetar sus impulsos

4. Cuando el autor dice que, entre otras cosas, a la corrupción solo se puede oponer «lo mejor de la naturaleza humana» se refiere a

    a. la inteligencia y la sabiduría
    b. la inteligencia y la religiosidad
    c. el bien y la bondad****
    d. la libertad y la democracia

5. Cuando se habla de «referencias éticas» se está indicando

    a. normas de correcto comportamiento****
    b. narraciones alrededor  de la ética
    c. datos relacionados con corrupción
    d. dependencias donde se da la ética

6. En el texto la palara jeta, tiene el sentido de

    a. sinvergüenza****
    b. bocón
    c. hocico
    d. frescura

7. La texto se puede deducir que la mejor manera de prevenir la corrupción es

    a. meter a los corruptos a la cárcel
    b. controlar  mejor la administración
    c. dar mejor educación en valores****
    d. crear los organismos de control

8. Para Ortega, el término nobleza tiene el sentido de

    a. conjunto de los nobles de un Estado
    b. personas con un título nobiliario
    c. rectitud de ánimo, integridad en el obrar****
    d. muestra de gratitud  o agradecimiento

9. En este escrito, el autor afirma que

    a. todos los sistemas no democráticos son corruptos
    b. la democracia no protege contra prácticas corruptas****
    c. los elementos de corrupción tiene una única causa
    d. difícil evitarr la corrupción con sujetos de la nobleza

10. Cita cuatro maneras de prevenir la corrupción

     a. __________________________________________________
     b. __________________________________________________
     c. __________________________________________________
     d. __________________________________________________

11. Completa la siguiente definición
 
       La corrupción consiste en ­­­­­________________________ para conseguir una _________________________, generalmente secreta y privada, y que suele estar muy ligada a _________________________________.


12. Cuando el autor del artículo habla de «este tipo de seres humanos» se está refiriendo a los:
     a.   nobles
     b.   pícaros
     c.   políticos
     d.   empresarios
 .




ÉTICA 29: 
LA ÉTICA AMBIENTAL



Imagen de Google: http://image.slidesharecdn.com/etica-130710083106-phpapp02/95/etica-medioambiental-1-638.jpg?cb=1373445561


COMPRENSIÓN LECTORA

1. De la declaración de la UNESCO de 1990 se puede inferir que la ética ambiental

   a. depende en alto grado de la justicia social
   b. determina la relación del ambiente y la justicia
   c. se debe basar principalmente en justicia social****
   d. al igual que la justicia social no discrimina

2. En el texto, la palabra relevante quiere decir

   a. distinguido
   b. famoso
   c. acreditado
   d. sobresaliente****

3. En el texto la palabra implícita quiere decir

   a. evidente
   b. sobrentendida****
   c. categórica
   d. explícita

4. La palabra éste, subrayada en el primer párrafo, se refiere a

   a. factor
   b. relevante
   c. social
   d. sistema****
  
5, En realidad, en el segundo párrafo se quiere decir que

   a. la ética ambiental debe incluirse en los programas de educación    para que genere nuevos comportamientos frente al ambiente

   b. ya que la ética es importante en el manejo del ambiente debe incluirse en los programas de educación de los colectivos

    c.  la ética debe ser pilar fundamental en la educación ambiental y en la concientización de los colectivos *****

   d.  la ética es un proceso de educación de los colectivos para crear conciencia del ambiente a nivel local y global


6. De acuerdo con el tercer párrafo, se puede deducir que

    a. la situación actual del medio ambiente es el resultado de las acciones y actitudes del hombre en el pasado ****

     b. el medio ambiente es consecuencia del desarrollo histórico que se ha dado en toda la humanidad

     c. el medio ambiente determina los valores individuales y sociales que debe configurar el hombre en su desarrollo

   d. para que el medio ambiente se desarrolle históricamente el hombre debe cambiar su sistema de valores


7.  Enumera al menos 5 valores ecológicos o ambientales que pueden contribuir al mejoramiento del medio ambiente.




ÉTICA 30: 

MITOS EN TORNO AL DERECHO DEL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD






COMPRENSIÓN LECTORA

1. En general, en el texto la palabra autonomía se refiere principalmente a:

a. soberanía
b. libertad
c. emancipación
d. autogobierno*

    2. Cuando el autor dice: “esto nos lleva a replantear aquel criterio de autonomía...”, está indicando que:

    a. la autonomía no debe ser considerad más como valor supremo
    b. la autonomía no debe ser  interpretada en otra forma distinta
    c. es necesario tener otros enfoques acerca de  la autonomía*
    d. existe una gran confusión en torno a  lo que es  la autonomía

      3. El autor plantea la autonomía como “libertad que tiene cada individuo de disponer de sí mismo, con unos juicios de valor que le permiten establecer desde temprana edad su rol social”, lo cual significa que:

      a. la autonomía también implica tener unos juicios de valor o escala de valores para actuar
      b. sin unos juicios de valor es casi que  imposible alcanzar la autonomía de los individuos
      c. el individuo podrá realmente disponer de sí mismo cuando establezca uno juicios de valor
      d. el individuo puede disponer de sí mismo pero sin ignorar unos juicios de valor para actuar*

      4.  La frase: “el derecho al libre desarrollo de la personalidad es entendido de manera arbitraria”, quiere decir: que  el derecho al libre desarrollo de la personalidad se ha interpretado:

      a. de modo abusivo*
      b. de manera gratuita
      c. de forma aplastante
      d. de modo justificado

        5. La expresión “fuero interno de la persona humana” se refiere a:

        a. Los derechos que tiene cada persona
        b. los privilegios de cada individuo
        c. la conciencia, lo que piensa cada uno*
        d. los estatutos legales que la orientan

          6.  De este texto se puede deducir entonces que: el derecho al libre desarrollo de la personalidad

          a. le permite a cada individuo actuar según sus propias conveniencias
          b. es el derecho que tienen todas las  persona  de hacer lo que quieran
          c. se puede ejercer siempre y cuando no se violen los derechos de los otros*
          d. en realidad no está cubierto por una fundamentación de carácter legal

            7. Establezca al menos dos diferencias entre libertad legal y libertad moral o libre albedrío:

            a. la libertad jurídica es la determinada, limitable y restringible por ley; la libertad moral no es regulable por el derecho, siempre que no afecte los derechos de otros

            b. la libertad jurídica es aplicable a las relaciones sociales en general y a las relaciones entre individuos; la libertad moral abarca el fuero interno de la persona humana, en sus relaciones consigo mismo, su conciencia,  fe, y en sus decisiones individuales


            EJERCICIO COMPLETO. HAGA CLIC

            ÉTICA 31. 

            LA RESPONSABILIDAD



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            EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

            1. En el texto, la palabra factible tiene el sentido de:
            a. verosímil
            b. plausible
            c. veraz
            d. posible ®

            2. Actuar con responsabilidad es un signo de madurez porque
            a. puede ser percibida en su forma negativa
            b. se aprecia al contrario de lo que lo que es
            c. se requiere de tenacidad para cumplirla ®
            d. puede ocasionar algunas consecuencias

            3. La responsabilidad supone la confianza debido a que
            a.    creemos en quienes cumplen con lo que prometen ®
            b.    estamos familiarizados con todo lo que hacemos
            c.    es un concepto fundamental en nuestras relaciones
            d.   confianza tiene el mismo significado que lealtad

            4. Cuando el autor dice que la responsabilidad debe ser estable, indica que
            a.    reside habitualmente en la misma persona
            b.    es un valor que contribuye a la convivencia
            c.    debe de permanecer constante o firme ®
            d.   los agentes externos no deben modificarla

            5. Un acto de irresponsabilidad sería
            a.    dejar pasar las cosas ®
            b.    educar a los demás
            c.    hacer aprendizajes
            d.   ver causas y efectos

            6. El desarrollo de la responsabilidad está vinculado con
            a.    dejarse llevar por conductas impulsivas propias de los niños
            b.    colaborar con un granito de arena en nuestros países y mundo
            c.   corrigiendo a todos aquellos que se muestran irresponsables
            d. logro de autonomía y comprensión de causas y consecuencias ®

            7. Del texto se puede concluir que
            a.    no hay nada más cómodo que actuar responsablemente
            b.    la responsabilidad contribuye en todas nuestras etapas
            c.    con la responsabilidad crecemos y adquirimos confianza ®
            d.   la  responsabilidad es un componente de la inteligencia

            8. Según el autor ¿qué es ser responsables?

            9. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?

            10. Reúnete con un grupo de compañeros para que cada uno exprese, de acuerdo con el cuadro que aparece al final del texto, cuáles son las formas en que asume la responsabilidad.

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            ÉTICA 32 
            AUTOESTIMA Y ESTIMA POR EL OTRO



            COMPRENSIÓN LECTORA

            1. En el texto se sugiere que autoestima es lo mismo que

                a. actitud democrática
                b. ética humanística
                c. amor propio►
                d. base fundamental
            2. Autoestima es
                a. la manera en que nos miramos a nosotros mismos
               b. la opinión integral y adecuada que cada ser humano tiene de sí►
              c. la realización de cosas que cada uno considera importantes
                d. el factor básico de nuestra felicidad y de nuestro ajuste a la vida

            3. La expresión actuar de modo competente se refiere a:
                a. comportarse de manera autorizada
                b. ejercer labores muy valiosas
                c. conducirse de  forma eficiente►
                d. efectuar trabajos calificados

            4. Cuando se dice que La autoestima es una actitud hacia sí” se quiere indicar que: la autoestima
                a. nace de la autorreflexión del ser sobre sí mismo►
                b. es concentrarse en los propios pensamientos
                c. se da al orientar la vida según mis propios criterios
                d. consiste en recolectar mucha información sobre mí

            5. Según el texto, la palabra arraigarse significa
                a. afianzarse►
                b. establecerse
                c. apropiarse
                d. encontrarse

            6. En el texto se afirma que la autoestima “es producto de nuestra experiencia histórica personal”, ello quiere decir que
                a. a través de  la historia se ve el efecto de la autoestima
                b. la autoestima se produce cuando conocemos la historia
                c. los experimentos históricos producen la autoestima
             d. lo vivido por cada uno personalmente moldea la autoestima►

            7. En síntesis, lo cognoscitivo, afectivo y conductual lo podemos relacionar respectivamente con
                a. conocimiento, sentimiento y actuación de sí mismo ►
                b. enseñanza, ánimo y  actividad de sí mismo
                c. erudición, seguridad y entusiasmo de sí mismo
                d. saber, impresión y luchas de sí mismo

            8. De los conceptos expresados en el texto se puede inferir que ética humanista es la que expresa que    
               a. el ser humano es libre e independiente y todo lo que consigue lo puede adquirir por sí mismo
                b. una autoridad es la que establece lo que es bueno para el hombre  y prescribe las leyes y normas de conducta
                c. solamente se puede llegar a realizarse como persona en la autenticidad a partir de la participación con los otros y con la sociedad►
                d. el hombre por sí mismo es incapaz de saber lo que es bueno o malo, por tanto, necesita tener una guía que puede ser el respeto

            EJERCICIO COMPLETO. HAGA CLIC

            ÉTICA 33

            El soldado herido

            (Fuente:
            FUNDACIÓN TELEVISA (s.f). Valores – Un cuento sobre la paz: el soldado herido. México. Recuperado de :

            Ejercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)



            COMPRENSIÓN DE LECTURA
            1. Jacinto y Rosendo eran
                a. hermanos
                b. primos
                c. amigos **
                d. tíos
            2. Los padres de Jacinto y Rosendo se dedicaban a
                a. montar a caballo
                b. fabricar juguetes
                c. trabajar la tierra **
                d. cuidar la hacienda
            3. Del texto se puede deducir que un chisme puede:
                a. destruir los soldados de juguete
                b. dar al traste con una gran amistad **
                c. dar motivo a una penosa guerra
                d. cambiar el lenguaje de las personas
            4. En el texto, la expresión “llegaron a las manos” indica que los dos amigos:
                a. se saludaron
                b. se golpearon **
                c, se dieron las manos
                d. se estrecharon
            5. Del texto se puede concluir que:
                a. la guerra de algún modo contribuye a que se reconcilien los amigos
                b. cuando los amigos discuten se forman diferentes  partidos políticos
                c. el reconocimiento de los errores puede contribuir a que cese la guerra **
                d. para obtener la paz entre hermanos se necesita un soldado de tela  

            Para reflexionar en el aula
            ¿Valió la pena poner fin a la amistad por un chisme sin importancia?
            ¿Qué hubieran podido hacer Jacinto y Rosendo para hallar una solución a su problema?
            ¿Por qué se desquitaron con el soldado de tela?
            ¿Qué hubiera ocurrido si las dos tropas se hubieran enfrentado en la batalla?

            29 comentarios:

            1. hola mi nombre es adriana y les doy gracias porque las lecturas me han servido mucho para trabajar con los jovenes todas las le aplicado he buscado muchaos lecturas como estas y le cuento que es el unico portal que tiene estas lecturas bien sabemos que a los jovenes les cuesta leer pero en base a estas lecturas son muy agradebles para ellos como para nosotros los docentes gracias por su apoyo.

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              Respuestas
              1. Gracias por tus palabras, Adriana, Y perdona la tardanza para responder, pro otros asuntos me tenían sumamente ocupado. Ahora bien, aunque las asignaciones académicas a veces cambian cada año, me gustaría saber en que grados de enseñanza has aplicado estas lecturas. Ello con el fin de mejorar próximos textos y hacerlos más accesibles al grado y edad de tus estudiante.
                De nuevo, muchas gracias por leernos y aplicar estos textos. a ver si de alguna manera logramos mejorar la convivencia en nuestras comunidades. Estoy convencido que de alguna manera podemos aportar nuestra pequeña gota de agua. "na gota de agua no hace al mar, pero qué sería del mar sin esas pequeñas gotas"
                Hasta pronto.

                El editor,
                Jorge Gómez A.

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              2. Adriana, me gustaría saber dónde desempeña su labor como educadora. Gracias.

                Eliminar
            2. Muchas gracias por compartir estos cuestionarios tan interesantes como útiles.Los he trabajado con mis estudiantes y han sido un gran apoyo de reforzamiento.
              Fraternalmente,
              María del Socorro

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              1. Muchas gracias, María del Socorro, le reitero la respuesta que le he dado a Adriana en el comentario anterior.

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              2. María de Socorro, me gustaría saber dónde se desempeña como educadora. Gracias.

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            3. DE MUCHA UTILIDAD ESTAS LECTURAS. GRACIAS POR COMPARTIRLAS.

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              1. Gracias muchas, Engel Legan. le reitero la respuesta que le he dado a Adriana más arriba.

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            4. Me sumo a los anteriores comentarios, gracias por compartir estas lecturas.

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            5. Estas lecturas son unas buenas bases para trabajar con los estudiantes por proyectos. He alicado la mayoría d ellos y se sintieron muy motivados.

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              1. Anónimo, mee gustaría saber dónde desempeña su labor. Gracias.

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              1. Liliana, me gustaría saber dónde desempeña su labor como educadora. Gracias.

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            7. hola mi nombre es Adriana te cuento que he leido todas tus lecturas y me han gustado mucho para los jóvenes ni se digan se cuestionan mucho y eso es lo que se busca gracias por colaborar con tantos docentes en esta parte de la ética espero continuar leyendo tus lesturas mas adelante

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            8. Gracias muchas, tbemo. le reitero la respuesta que le he dado a Adriana más arriba.

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            9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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            10. Hola, excelente material, lo he trabajado con mis alumnos y ha sido un gran aporte, gracias por compartir tu trabajo. Saludos

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              1. Isabel, me gustaría saber dónde desempeña su labor como educadora. Gracias.

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            11. Fino ,dinámico,interesante y alentador para los educandos ...gracias

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            12. LOZ GATOC ME GUZTAN MOOCHO!

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            13. Gracias por este maravilloso aporte, yo preparaba mis materiales haciéndolos amenos y divertidos pero los estudiantes no lo veían así y terminaba explicándoles lo que quería decir ademas de lo que debían hacer. Estas lecturas cambiaran mis clases de Etica y por eso le deseo que Dios se lo pague con alegria.

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              1. Muy agradecido por su comentario y buenos deseos. Me gustaría saber dónde desempeña su labor educativa.

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            14. Como Alumno, te doy las gracias por publicar las respuestas.

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            15. Muchas gracias, excelentes lecturas, gran apoyo en clase doy a nivel universidad y les han encantado.

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            16. Muchas gracias, las lecturas han sido muy útiles para trabajar con jóvenes,le cuento que las he aplicado.
              María oliva

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